top of page

Cata de aguas aromáticas en la Plaza Samper Mendoza

Un buen catador de vinos se caracteriza por tener un olfato entrenado y un gusto bien desarrollado, es capaz de realizar la cata a ciegas; sin ver el color del vino, la marca ni la cosecha. Dichos catadores son renombrados por los medios y su quehacer es conocido ampliamente, en cambio, un catador de aguas aromáticas no goza de tanta popularidad; aunque su labor sea muy parecida y se requiera la misma capacidad olfativa y gustativa.

En el 4to Festival de Hierbas en la plaza Samper Mendoza se llevó a cabo una cata de aguas aromáticas, donde cuatro personas concursaron por llevarse el título del mejor catador, lo que significó que debían participar sin ver lo que se estaban tomando; como ocurre con los catadores de vino cuando compiten.





A cargo del concurso estaba Luz Janeth Porras, quien fue la proveedora de las aguas aromáticas. Hablamos con ella y nos comentó varios de los trucos que un buen catador debe conocer: “el secreto para reconocer una hierba está en el olfato, el tacto y el gusto”. La clave para descifrar las hierbas, entonces, hace referencia a tres sentidos diferentes y su cata es más rigurosa. Luz Janeth les exigió a los cuatro catadores que cubrieran sus ojos, inmediatamente después ellos olían su bebida por algunos segundos y procedían a beber. El agua aromática de albaca fue la más difícil de detectar, mientras que la de manzanilla la detectaron más rápido.



Cuando la competencia terminó, Luz Janeth habló con nosotros sobre las ventajas de las hierbas: “para los nervios sirve el cedrón, el toronjil y la limonaria; para el dolor de estómago la manzanilla, la hierbabuena y el anís. La albaca, por otro lado, sirve para sazonar las comidas y sí se bebe en aromática, sirve para los nervios.” No obstante, las hierbas cumplen otros propósitos, además de aprovecharse para hacer bebidas.

Las siete hierbas amargas y dulces son muy famosas y solicitadas por sus condiciones esotéricas. Luz Janeth las conoce muy bien, porque lleva más de diez años trabajando con ellas, comenta que algunas hierbas se usan en baños… “las hierbas amargas son para sacar todo lo malo: envidias, egoísmos. Las hierbas dulces sirven para la prosperidad y el dinero.” Estos baños son populares en año nuevo, pero también se realizan a lo largo del año para estar rodeado de la mejor aura.


Después de una bebida aromática caliente de hierbabuena, nos despedimos de Luz Janeth y del ganador de la cata, pero no nos vamos sin antes preguntarle por la hermosa flor naranja que ilumina su local, la renombrada caléndula, ¿en qué se usa? … “La caléndula puede servir para beber o para baño” contesta escuetamente.




Jornada de descuentos

 Información: Jornada de  descuentos hasta del 20% en  todos los productos.

 ¿Cuándo?: Todos los  miércoles

 

 ¿Dónde?:  Plaza distrital de mercado de Quirigua > Calle 90 # 91 - 52 en la plaza distrital de mercado del 7 de Agosto > Calle 66 #23-30.

 Hora:  7:00 a.m. - 5:00 p.m.

Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Black Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page