María del Pilar Moya: famosa por su reconocido jugo “arrechón”
- tejedoresipes
- 27 nov 2017
- 3 Min. de lectura
“Enamoré a mi esposo hace 20 años con el jugo arrechón. Se lo preparé tan delicioso que terminó siendo mi marido”, comenta entre risas María del Pilar Moya, comerciante de la plaza 7 de Agosto.
Pilar lleva 25 años en la plaza preparando jugos, ensaladas de frutas y ceviches de camarón. Según los visitantes y comerciantes de la plaza, es la más experimentada y es conocida como la mejor del sector por preparar los mejores jugos de la localidad.
Creció en la plaza junto a su madre, quien vendía fruta proveniente de una finca en Tenjo y desde que tenía 3 años la cargaba en la misma canasta en la que traía las manzanas, peras y bananos. “Me crié entre frutas y mi madre me enseñó todo acerca de ellas; para qué servían, las propiedades, sus colores, razón por la cual me apasioné y decidí dedicarme a la venta de jugos y ensaladas, aseguró María del Pilar.
En la actualidad es administradora del local más grande de la plaza. Estábamos en entrevista y me surgió preguntarle ¿Por qué no tenía un local propio, si llevaba tantos años trabajando y su madre prácticamente había sido de las fundadoras y de las primeras que trajo la fruta a la plaza?
Me respondió que desafortunadamente su padre, quien ya falleció, era adicto al juego y los dejó prácticamente en la calle, situación que los obligó a empezar de cero. Esta difícil situación la llevó a pedirle trabajo a la competencia, ya que su madre entró en depresión y no quiso volver a trabajar.
“Pasar de tener nuestro local, como quien dice atendido por su propietaria a tener que pedir trabajo a la competencia, fue una prueba de mi Dios muy dura. Sin embargo, creo que las cosas pasan por algo y gracias a mi patrona tengo una estabilidad económica, saqué a mis hijos profesionales y vivo feliz”, dijo María del Pilar.
Al inicio de la entrevista, manifestó que con el jugo arrechón enamoró a su esposo. ¿Quiere saber cuál es la historia?
Un día llegó un señor a la plaza ofreciendo fruta de Corabastos, se sentó en el local y echaba madres por su jefe, quien lo trataba muy mal. María del Pilar lo vio tan enojado que se le acercó, le ofreció un jugo y mientras se lo preparaba empezó a hablar con él para tranquilizarlo.
“Volvió a la plaza al cabo de 2 meses y me dijo que tenía una cita amorosa y que quería que le preparara un jugo bomba porque le habían dicho que el arrechón era buenísimo para estar en la cama; se lo preparé, volvió como a los 4 meses y después de conversar un buen rato me invitó a salir”, comentó.
Empezaron a salir y entre risas decía que el jugo mágico les ayudó a afianzar mucho la relación, espero me entiendan a que me refiero, y después de 10 meses decidieron casarse.
El jugo mágico referenciado en toda la historia es de borojó y lleva ostras, cangrejo y/o langosta, vino, brandy, cola granulada, 2 vitaminas y sabajón. Actualmente es el jugo famoso de la plaza y quienes lo toman aseguran que sirve para el dolor de cabeza, estrés, el cáncer, sube las defensas, tiene mucha vitamina y hasta las señoras quedan embarazadas
Alrededor de este jugo hay muchas creencias; quien quiera ir a probarlo lo puede hacer en la plaza 7 de agosto por valor de $15.0000 con cangrejo y $20.000 con langosta. Para los que no les gusta comer animales o probar lo desconocido también venden jugos de todas las frutas, ceviches de camarón y ensaladas de frutas, preparadas por una mujer que tiene 25 años de experiencia y que se ha ganado el estatus por vender los mejores de la localidad.
Comments